(5) 3782498 • Cel: 3008107507 info@uro-lap.com

¿Qué es la incontinencia urinaria?

incontinencia_urinaria

Uno de los problemas de salud que más causan vergüenza en las personas es el de la incontinencia urinaria debido a la incomodidad que genera durante las actividades cotidianas, así como los accidentes que se pueden tener en momentos importantes como en el trabajo o en algún sitio público, peo ¿qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga y se presenta sobre todo en personas mayores y en la población femenina, sin embargo, hay personas adultas que también lo tienen, lo cual genera más estrés en ellos porque consideran que es un padecimiento exclusivo de la vejez.

El problema se puede manifestar de diferentes formas e intensidades que pueden ir desde la pérdida ocasional de orina al toser o estornudar e incluso hasta sentir la necesidad repentina y muy fuerte de orinar y en ocasiones las personas no tienen el tiempo suficiente para llegar a un baño.

Tipos de incontinencia urinaria

Existen diferentes tipos de incontinencia, como son:

-Incontinencia de esfuerzo: es el escape de orina al ejercer presión en la vejiga como al toser, reír, cargar algo pesado o hacer ejercicio.

-Incontinencia imperiosa: es cuando la persona tiene una fuerte necesidad repentina de orinar y generalmente está acompañada de la pérdida involuntaria de orina.

-Incontinencia funcional: se debe a un deterioro físico o metal que impide que la persona llegue a tiempo al baño.

-Incontinencia por rebosamiento: son goteos de orina constantes y frecuentes ya que la vejiga no logra vaciarse por completo.

Causas de la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es considera un síntoma, y no una enfermad, y puede ser causada por hábitos, enfermedades o problemas físicos. Algunos alimentos, bebidas y medicamentos también pueden actuar como diuréticos y estimular la vejiga.

Las enfermedades principales que ocasionan una incontinencia transitoria son principalmente una infección urinaria y el estreñimiento.

Sin embargo, cuando la incontinencia es persiste puede estar relacionada a un problema físico o un cambio como: el embarazo, el parto, el envejecimiento, alguna obstrucción o tumor en las vías urinarias, trastornos neurológicos, la menopausia o una histerectomía en el caso de las mujeres o el agrandamiento de la próstata o el cáncer de próstata en los hombres.

El tratamiento para la incontinencia urinaria dependerá del origen de la misma. Por lo que es recomendable que cualquier persona que presente incontinencia frecuente o que afecte sus actividades diarias acuda con un médico especialista para que éste determine las causas y pueda brindar el tratamiento adecuado.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*